miércoles, 8 de octubre de 2008

EL SENTIDO DE LA VIDA.

EL SENTIDO DE LA VIDA.

Me cuesta bastante entrar en un tema como este desde la lectura de una historia de gusanos que tienen nombres de personas, tengo una conciencia muy marcada de lo que significa ser un ser humano: único, indivisible e irrepetible, no comparable a nada ni a nadie.

No tengo recuerdos de mi nacimiento. Mi más antiguo recuerdo es el de una pequeña niña corriendo desde la casa de la abuela, el hotel, hasta la esquina donde una anciana señora tenía un carrito con frutas y siempre solía regalarme una. Yo cogía lo que generalmente era una manzana y regresaba corriendo a la casa, sin pagar.

Otro de mis primeros recuerdos es cuando caminaba junto a mis padres de regreso en la noche a nuestra casa, desde la casa de nuestra abuela, donde habían dejado a nuestra hermana menor. Recuerdo que yo caminaba gimoteando y mis padres me preguntaron que por qué yo lloraba y les dije que era porque mi hermanita menor no iba a estar en la mañana jugando en nuestra cama como todos los días en que ella se pasaba de su cama a la mía. Ese fue mi primer sentimiento de pena.

Eso y muchas otras cosas eran parte de mi vida en los primeros años de mi existencia. Todo estaba relacionado con el puerto de San Antonio, la casa de mi abuela, mis padres, mis hermanos, la Escuela primaria y mis primeras maestras. En mi vida había cosas reales, objetos reales como una manzana, como mi hermanita, como mis padres, y objetos reales de otra manera, como un sentimiento de pena. Se que también habían objetos ideales como mi creencia en el ángel de la guarda o en Dios. Y seguramente tenía algunos valores, o sea cosas que no me eran indiferentes.

¿Pero que sentido tenía mi existencia a esa edad?

Dicen que la vida es lo único que tiene sentido.

¿Y qué es la vida? para poder pensar, cuál es su sentido.

Dicen que la vida consiste en vivir, en hacer cosas, en ocuparse de algo. “La vida es una ocupación con las cosas dicen los filósofos: es un manejo de cosas, un quitar y poner cosas, un andar entre las cosas, un hacer con las cosas, esto o lo otro”. Nos ocupamos y nos preocupamos por las cosas.

Otra cosa interesante dicen los filósofos: “Nadie se da la vida a si mismo; nos encontramos en la vida… no sabemos por qué, ni quien nos ha dado la vida”.

Yo puedo pensar que la vida me la dado Dios, o que surgió desde un encuentro de mis padres. Para mi, mi origen son mis padres. ¿Qué otra cosa podría pensar acerca del origen de la vida?

Que no tengo idea como ha aparecido la vida. Y que la vida tiene un principio y un final; o que la vida ha existido siempre y no tiene principio ni fin. Puedo pensar o creer cualquier cosa.

Los filósofos dicen “que la vida nos plantea de continuo problemas vitales para vivir, que hay que resolver, o sea la vida hay que hacerla, o sea la vida es un quehacer.”

¿Somos libres para hacer nuestra vida?

Yo pienso que somos libres porque podemos hacer o no hacer, y no somos libres al mismo tiempo. En las necesidades no somos libres.

¿Y cual es el sentido de la vida del hombre que transcurre en el tiempo?

Podríamos decir que el sentido de la vida es el ser para alejarse del no ser o de la nada.

No hay comentarios: