sábado, 21 de julio de 2012

WWF decide que el Rey deje de ser su presidente de honor


El 94% de los socios votan en la asamblea por retirar el cargo al monarca por su cacería en Botsuana 



La organización WWF España decidó eliminar de sus estatutos el artículo 6 en el que se señala que el presidente fundador y de honor de la asociación es el Rey. Así lo decidieron ayer con el 94% de los votos a favor los socios de esta organización, en una asamblea general extraordinaria celebrada a puerta cerrada en el Jardín Botánico de Madrid, y sin acceso a los medios de comunicación. WWF España informó a través de un comunicado de esta medida, que votaron a favor 226 socios, 13 en contra, un voto nulo y cinco abstenciones. El sistema de votación permitió la representación de voto de quienes no asistieron personalmente.
Los socios tuvieron que debatir y votar sobre la propuesta de supresión del artículo 6 de los Estatutos sociales, el cual recoge que «es presidente fundador y de honor de la asociación Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España». Con esta votación, los socios de WWF apostaron por eliminar la presidencia de honor de los estatutos, que don Juan Carlos ostentaba desde 1968, desde la fundación de la organización en España.
El secretario general en España de WWF, Juan Carlos del Olmo, señaló que el Rey fue nombrado entonces a propuesta de un grupo de personas interesadas en la naturaleza y en la caza, ya que en aquella época era frecuente ver «la naturaleza a través de la caza», pero ahora «la organización ha evolucionado», precisó. La junta directiva de WWF/España decidió el pasado abril iniciar los trámites para cambiar sus estatutos y prescindir, si así lo deseaban los socios, de figuras honoríficas.
En el comunicado de ayer esta organización explicó que esta asamblea ha tenido lugar después de la «amplia controversia» creada en relación a la cacería en la que participó el Rey en Botsuana y del malestar percibido por los socios de dentro y fuera de España. WWF, que cuenta con más de 30.000 socios en España, recordó que aunque ese tipo de caza es legal y está regulada, ha sido considerada «incompatible» por muchos de sus socios con la presidencia de honor de una organización internacional «de defensa de la naturaleza y el medio ambiente y una de la que más esfuerzos y recursos dedica a la conservación de especies en peligro de extinción».
Juan Carlos del Olmo explicó en su día que esta decisión se tomó tras «el aluvión de críticas» recibidas al conocerse la noticia de que el Rey practica la caza de grandes animales en África, según recoge la agencia Efe. Desde que trascendió la noticia de que Don Juan Carlos había estado en el sur de África cazando, la organización ecologista recibió casi cien mil peticiones de socios y personas sin vinculación con WWF solicitando que el monarca dejara de ser el presidente de honor.

No hay comentarios: