El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó este jueves a su homólogo chileno, Sebastian Piñera, para felicitarlo por el "histórico" rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados en un yacimiento por casi 70 días, informó la Casa Blanca.
Obama "felicitó (a Piñera) y al gobierno de Chile por el histórico rescate de los 33 mineros atrapados bajo más de 2.000 pies (más de 600 metros) de roca en el norte de Chile desde el 5 de agosto", indicó un comunicado.
El mandatario estadounidense, que ya había señalado que se emocionó la noche del martes cuando presenció el inicio de la operación que trajo a los mineros de vuelta a la superficie, le dijo a su par chileno que los mineros y los chilenos "inspiraron al mundo".
Por su parte, Piñera agradeció a Obama, a su gobierno y a las empresas estadounidenses que prestaron su apoyo para las labores de rescate de los mineros, agregó el comunicado.
La agencia espacial estadounidense NASA y empresas del sector minero colaboraron en la preparación del rescate. Asimismo, un ingeniero norteamericano viajó desde Afganistán a Chile para colaborar en la perforación del túnel para alcanzar a los trabajadores.
du/cd