domingo, 8 de agosto de 2010

Michelle Obama almuerza con los Reyes en Mallorca

Michelle Obama almuerza con los Reyes en Mallorca
(AFP) – hace 5 horas



PALMA DE MALLORCA — La primera dama estadounidense, Michelle Obama, y su hija Sasha almorzaron este domingo con el rey Juan Carlos, la reina Sofía y la princesa Letizia, en la residencia de verano de los Reyes en la isla de Mallorca.

La familia real, acompañada por la princesa Letizia, recibió a la primera dama y a su hija menor en el Palacio de Marivent, en las afueras de Palma de Mallorca, antes de que éstas regresaran a Washington.

El príncipe Felipe no asistió al encuentro, debido a que a esa hora regresaba de Colombia, tras haber asistido a la investidura del nuevo presidente, Juan Manuel Santos.

El menú del almuerzo, divulgado a la prensa, incluía un gazpacho andaluz con guarnición, una suprema de rodaballo a la plancha, escalopines de ternera a la mostaza, arroz oriental con salteado de setas y tumbet mallorquín.

El almuerzo fue acompañado con vinos españoles, incluyendo un Marqués de Riscal y un Ramírez de Ganuza Reserva 2002.

Michelle Obama y su hija habían cenado el sábado en la noche en un restaurante cerca de Marbella, pese a los rumores de que asistirían a una gala de caridad organizada en el hotel donde se hospedaba por los actores Antonio Banderas y Eva Longoria.

"Es bonito que personajes de esta categoría se fijen en nuestra tierra", señaló a la prensa el actor español, oriundo de la provincia de Andalucía.

Sin embargo, Banderas pidió "no atosigarla" durante sus vacaciones, "porque sino no va a volver más a nuestra tierra".

Durante su viaje de cuatro días, que la Casa Blanca describió como "un viaje privado de madre e hija, acompañadas por varios amigos familiares", la primera dama y Sasha visitaron las ciudades históricas de Granada y Ronda, además de disfrutar de la playa. Durante ese tiempo se alojaron en el Hotel Villa Padierna, un exclusivo 'resort' cerca de Marbella.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la hija mayor de la pareja, Malia, se quedaron en Estados Unidos.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados

sábado, 7 de agosto de 2010

Michelle Obama se interesa por los toros, degusta jamón en sus vacaciones en España

Michelle Obama se interesa por los toros, degusta jamón en sus vacaciones en España
La primera dama de Estados Unidos, junto a sus hijas, se encuentra recorriendo el sur de ese país.


La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se interesó hoy por el desarrollo de las corridas de toros durante su visita a la bicentenaria plaza de La Maestranza de Ronda (sur de España), cuya arena pisó; degustó jamón recién cortado y afirmó que volverá a esta tierra.

Junto a su hija Sasha, de 9 años, y unos amigos, confesó que retornará, según dijo Antonio Jesús Naranjo, el guía que acompañó su visita de cuatro horas a la monumental y turística ciudad de Ronda.

El recorrido lo inició en la Casa de Don Bosco (siglos XIX y XX) con sus jardines y vistas al Tajo (cañón por el que transcurre el río Guadalevín) y al Puente Nuevo dentro de un amplio entorno natural de montaña, paisaje que admiró desde un balcón colgado.

Michelle Obama callejeó hasta la Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XV, "un edificio espiritual" con estilos góticos y renacentistas que parecen "dos iglesias" en una, según Naranjo.

A continuación se acercó a la Casa del Rey Moro, palacio del siglo XVIII donde están los Jardines de Forestier, y bajó con sus tres amigas, Sasha y tres niños más por la escalera de La Mina, 205 escalones excavados en la roca que llegan hasta el río y "por donde los musulmanes solían utilizar a cristianos como esclavos para subir el agua en una cadena humana", según Naranjo.

Michelle Obama se asomó al mirador sobre el barrio de Padre Jesús, desde el que se observa una vista de la iglesia del mismo nombre, del siglo XVI.

Junto a 19 personas más, entre ellas media docena de niños, almorzó en un típico restaurante, situado junto a la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, antes de visitar el coso, pisar su arena y ver el museo sobre historia de la tauromaquia.

La madre y la hija degustaron bastante jamón, servido por el campeón de España de corte de jamón Alberto Corbacho, de Ronda, según explicó el gerente del restaurante, José Manuel López, quien asegura que les encantó.

López comentó la anécdota que supusieron los recelos de los responsables de la seguridad ante la presencia de un cuchillo con una hoja tan amplia para el corte del jamón, aunque finalmente se convencieron de que era necesario.

Se les sirvió también queso de Ronda, nada de vino; Michelle comió lasaña de salmón y langostinos, y Sasha, espaguetis con tomate.

Tras ello, la primera dama, que estuvo muy amable, salió contenta y agradecida con un regalo de la casa, un arca de talla de la localidad con el Tajo grabado, declaró José Manuel López.

Aún recientes los ecos del debate en España sobre los toros tras prohibir el Parlamento de Cataluña las corridas en esa región del noreste español desde 2012, Michelle Obama en la plaza de Ronda -el edificio construido en piedra ex profeso para juegos taurinos y ecuestres más antiguo de España- se interesó por la fiesta.

Le explicaron cómo se desarrolla el festejo y la función de los picadores y recorrió todas las dependencias de la plaza.

Obama dio por concluida su visita a Ronda, en la que se mostró con el guía como "una cliente más, no altiva, simpática, sonriente" y a quien comentó que "le ha encantado la ciudad".

jueves, 5 de agosto de 2010

El solitario festejo de cumpleaños de Obama

El solitario festejo de cumpleaños de ObamaNoticias de Exterior: anterior | siguiente Jueves 5 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa

WASHINGTON.- Mientras su mujer causaba sensación en Málaga, a donde llegó ayer en compañía de una de sus hijas para descansar junto con un grupo de amigos, él celebró su cumpleaños acompañado únicamente por Bo... su perro.

En rigor, el presidente estadounidense, Barack Obama, no celebró su 49° aniversario completamente solo, ya que cenó con amigos y conocidos en Chicago, a donde viajó anoche después de una jornada normal de trabajo. Pero su familia no lo pudo acompañar, porque mientras su esposa Michelle y su hija menor, Sasha, iniciaron ayer mismo sus vacaciones en España, la hija mayor del matrimonio, Malia, se encuentra en un campamento de verano.

Durante la mañana de ayer, Obama recibió a un grupo de legisladores en la Casa Blanca y luego visitó la mayor federación sindical estadounidense, AFL/CIO, donde defendió su política económica y criticó a la oposición republicana.

Al final del acto, cuando ya abandonaba el salón, los congregados le cantaron el feliz cumpleaños. Pero eso fue todo. No hubo torta. Fiestas en todo el país

De cara a las elecciones legislativas de noviembre, no obstante, el Partido Demócrata no quiso perder la oportunidad de aprovechar el evento para volver a "involucrar" a sus seguidores y, quizás, arañar algún que otro voto extra para los comicios.

Con tal fin, seguidores demócratas organizaron ayer más de 500 fiestas en diversos puntos del país en honor al presidente, incluida una de estilo hawaiano en Austin, Texas, y otra titulada "Yes We Cake!" (algo así como "¡Sí, hacemos tortas!", en un juego de palabras con el "Yes We Can" que fue el lema de campaña de Obama) en Evanston, Illinois.

"Los asesores del presidente esperan al parecer que un frenesí de fiestas de cumpleaños para el comandante en jefe reactive a millones de seguidores de Obama de 2008, lo que se trasladará en millones de dólares y miles de llamadas telefónicas a favor de candidatos demócratas para las elecciones de este otoño [boreal]", afirmó ayer el diario The Washington Post.

"Le estamos pidiendo a la gente que haga 49 llamadas (por los años que cumple Obama) para contactar a votantes de cara a las elecciones de este año. Y, sólo por redondear los números, que quizás hagan una más y lleguen a 50", confesó al diario el director de comunicaciones del Comité Nacional Demócrata, Brad Woodhouse.

Ayer, en tanto, la llegada de la primera dama estadounidense a Málaga generó un gran revuelo en España, donde decenas de periodistas siguieron a la esposa del presidente y a su hija durante sus paseos por la ciudad. Según trascendió, Michelle se hospedará hasta el domingo en el lujoso hotel Villa Padierna, donde la noche cuesta 5000 euros.

Agencias DPA, AP y ANSA